¿Conoces WhatsApp Business? Te explicamos las ventajas del WhatsApp para empresas

¿Qué es WhatsApp Business?

WhastApp Business, también llamado WhatsApp para empresas, es una versión de WhatsApp especialmente pensada para pequeñas y medianas empresas. Presentada en 2017, funciona de modo similar a WhatsApp Messenger, con la misma interfaz pero con algunas funciones específicas para mejorar la comunicación entre clientes y empresa, así como la información facilitada.

La importancia de WhatsApp Bussiness

Lo que convierten las redes sociales en un canal para los negocios es la cantidad de usuarios que tiene cada una de ellas. WhatsApp no es propiamente una red social pese a su funcionalidad de “estados”, pero es un canal de comunicación muy importante para las empresas. Es una aplicación de mensajería y comunicación, lo cual dobla su importancia como medio de contacto con los clientes. Podemos calificarla de potente herramienta de marketing conversacional. Whatsapp es la app de mensajería más utilizada de todo el mundo, habiendo superado los 1.500 millones de usuarios que intercambian al día más de 60.000 millones de mensajes.

La comunicación se configura como una prioridad en toda empresa y hay que saber aprovechar a favor de nuestro negocio las capacidades de esta herramienta gratuita y saber integrarla en nuestra estrategia.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección (Google Maps permitiendo obtener las indicaciones de como llegar), correo electrónico, horario comercial y sitio web. Muy útil para ofrecer rápidamente la información más importante de la empresa. Es un gran aporte y ayuda a reforzar la marca.

  • Puede utilizar un número fijo. Por ejemplo nuestro número fijo 981522788 tiene cuenta de WhatsApp. Ya no es necesario utilizar un número personal.

  • Permite utilizar WhatsApp Web. Sí, la cuenta también se puede utilizar desde el navegador.

  • Es compatible con el WhatsApp Messenger, con el WhatsApp “normal” de toda la vida. Se pueden tener las dos aplicaciones funcionando paralelamente.

  • Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.

  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes. Es decir, ofrece utilidades como respuestas rápidas ya preparadas (útiles por ejemplo para consultas habituales, promociones, etc.).

  • Posibilidad de crear mensajes de bienvenida.

  • Posibilidad de crear respuestas automáticas de ausencia fuera de horario comercial.

  • Categorizar con etiquetas. Nos permite clasificar a los usuarios con etiquetas, algo muy útil según el tipo de negocio.

  • Servicio de programación de mensajes con el que lanzar promociones o recordatorios a los clientes.

A estos beneficios debemos sumar los propios de esta aplicación, como por ejemplo la atención personalizada y la inmediatez, la facilidad para contactar con los clientes e interaccionar con ellos mediante videollamadas, intercambiando archivos, imágenes, …

La inmediatez es algo que queremos destacar. Como hemos hablado en otro post, los usuarios son cada vez más impacientes y buscan respuestas rápidas. Frente al correo electrónico el WhastApp gana en inmediatez, lo que ayuda a convertir en ventas los contactos o leads. Se beneficia así del momento generado no dejando enfriar el interés aumentando el ratio de conversión.

Además facilita la llamada sin costes desde el extranjero de potenciales clientes, evitando las altas tarifas de llamadas internacionales y necesitando solo una conexión a Internet.

También puede integrarse en una página Web de un modo muy sencillo.

También es de destacar que se integra muy bien con Facebook Ads, que permite incluir los enlaces de WhatsApp.

Los correos electrónicos son cada vez menos abiertos por los usuarios, en cambio WhatsApp ofrece un ratio de lectura mucho mayor. Según Hootsuite, el 90% de los mensajes que se envían por WhatsApp son abiertos y leídos en los primero segundos de recibidos.

Además se trata de una herramienta gratuita.

En un futuro parece que incluso hay planes de poder centralizar los mensajes de diferentes plataformas, como por ejemplo Facebook Messenger o Instagram.

También asistiremos a la implementación de un sistema de pagos tal como ya se realizó con Instagram: WhatsApp Pay, que habilitará la opción de realizar pagos y enviar dinero, abriendo un mundo de posibilidades en el negocio online.

¿Y sus desventajas?

Esta herramienta está pensada para pequeñas empresas. Si se trata de una entidad con un gran número de clientes se vuelve poco práctica y no sería la herramienta adecuada. Si el flujo de clientes es muy alto WhatsApp se vuelve inservible para poder canalizarlo de la manera adecuada.

Además se trata de un canal demasiado individualizado y privado que dificulta el control del proceso de ventas.

Por otro lado, puede criticársele que todavía está por desarrollar funciones más útiles y demandadas.

¿Cómo descargo e instalo la aplicación?

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita. Antes de descargar la aplicación, por favor, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Messenger, tendrás la opción de transferir tu historial de chats a tu nueva cuenta de WhatsApp Business. Te recomendamos realizar una copia de seguridad manual antes de continuar.

  • Tu historial de chats no se podrá volver a transferir a WhatsApp Messenger si decides dejar de utilizar WhatsApp Business.

  • Puedes utilizar ambas aplicaciones, WhatsApp Business y WhatsApp Messenger. Ten en cuenta que cada aplicación tiene que estar vinculada a un número de teléfono distinto. No es posible tener un solo número de teléfono para las dos aplicaciones al mismo tiempo.

Después, sigue estos pasos:

  1. Descarga WhatsApp Business bien desde la App Store o Google Play Store.

  2. Verifica tu número de teléfono de empresa, el número que utilizarás para hablar con tus clientes.

  3. Restaura tu historial de chats, si quieres.

  4. Escribe el nombre de tu empresa.

  5. Solo resta configurar el perfil. Si se trata de un iPhone pulsa en Configuración > Configuración de empresa > Perfil. Si utilizas un dispositivo Android toca en Más opciones > Ajustes > Ajustes de empresa > Editar perfil de empresa.