Haz visible tu empresa y mejora resultados gratis con Google Mi Negocio

Cómo aparecer en Google Mi Negocio y por qué es tan importante para un negocio local

Cada día los usuarios buscamos más, somos buscadores compulsivos de información y lo hacemos hasta con las más pequeñas decisiones. Es por ello que estar posicionado en los principales buscadores es tan importante. En este artículo os hablaremos de Google Mi Negocio (Google My Business) y por qué es tan importante para un negocio local. Al final también os explicaremos cómo aparecer en Google Mi Negocio con unos sencillos pasos.

¿Qué es Google Mi Negocio?

Google Mi Negocio es una herramienta gratuita de muy sencillo manejo que Google pone a nuestra disposición para ayudarnos a manejar la presencia de nuestra empresa o entidad en la red. Tener un negocio visible en la red, y especialmente para los clientes locales, es un objetivo prioritario para cualquiera empresa y Google Mi Negocio es una ayuda muy significativa para poder conseguirlo. Esta herramienta te permite de modo gratuito estar presente en búsquedas que se realizan tanto en el buscador Google como en Maps. Cuando hacemos una búsqueda en Google, no solamente se nos muestran los resultados más relevantes por los términos buscados, sino que también aparecen imágenes, vídeos y en el caso de las búsquedas locales, se muestran resultados a través del servicio de Google Maps.

coworking santiago - resultados de búsqueda - Google Mi Negocio

Importancia de usar Google Mi Negocio para los negocios locales.

Para el SEO Local, no es suficiente con tener una página web bien optimizada. Es esencial complementar la web con Google Mi Negocio para que nos proporcione una identidad pública más marcada y una presencia geolocalizada en Google.

La importancia tiene que ver con un consumidor cada vez más activo, empoderado y que busca respuestas rápidas y personalizadas. Esto es aún más importante para los negocios locales. Veamos cómo se comporta un consumidor según Google (Understanding Consumers’ Local Search Behavior. Google. May 2014):

Los consumidores buscan con su localización en mente:

  • 4 de cada 5 consumidores usan buscadores para encontrar información local.
  • Buscan información en todo el proceso de compra y sobre el mismo: negocios locales, horarios de apertura, disponibilidad del producto y direcciones.

Las búsquedas locales llevan a la acción:

  • Más del 50% de los consumidores que hicieron una búsqueda local en su teléfono visitaron el negocio local en el mismo día, y el 34% que lo hizo desde una tablet o un ordenador hizo lo mismo.
  • Las búsquedas locales llevaron a más compras que los búsquedas no localizadas. El 18% de las búsquedas locales realizadas en teléfono móvil llevaron a una compra en el mismo día frente al 7 % de las búsquedas no localizadas.
Google Mi Negocio - Porcentaje de visita tras consulta - Coworking Santiago
Fuente: Google. Understanding Consumers’ Local Search Behavior. May 2014

 

Google Mi Negocio - Porcentaje de compra tras consulta - Coworking Santiago
Fuente: Google. Understanding Consumers’ Local Search Behavior. May 2014

Los consumidores prefieren interactuar con anuncios localizados:

  • 4 de cada 5 consumidores quieren anuncios personalizados a su ciudad o sus alrededores.
  • Más del 60% de los consumidores ha usado la información localizada de los anuncios, valorando como importantes la presencia de números de teléfono, botones de llamada y direcciones.
Google Mi Negocio - Preferencia de cercanía - Coworking Santiago
Fuente: Google. Understanding Consumers’ Local Search Behavior. May 2014

Como podemos comprobar, la presencia en los buscadores y la información localizada es importantísima (además en modo tendencialmente creciente) y decisiva a la hora de tener presencia en la Web y ganar potenciales clientes. Google Mi Negocio es una potente herramienta que nos ayuda en este proceso. Si tu negocio aparece en los resultados locales, con una ficha bien trabajada y con valor útil, tienes altas posibilidades de que tu potencial cliente te visite y de éxito.

Ventajas de Google Mi Negocio:

  • Herramienta gratuita y muy sencilla de usar desde cualquier dispositivo (aplicación móvil disponible).
  • Presencia de tu empresa en Google Maps y en los resultados de búsquedas locales. Esto te permitirá ubicarte en el mapa y proporcionar a tus futuros clientes información relevante del negocio.
  • Permite mantener actualizados a nuestros clientes con toda la información clave de nuestra empresa: teléfono, dirección, horarios de apertura y cierre, etc.). ahora incluso permite seguir a los establecimientos que tengan una ficha creada ofreciendo notificaciones de cambios.
  • Presencia de reseñas, las cuales podrás comentar y gestionar.
  • Facilita la comunicación con los clientes.
  • Permite crear una pequeña página a modo de microsite de presentación.
  • Conocer estadísticas sobre cómo los clientes han buscado nuestra empresa, de dónde proceden y poder seguir las interacciones de los usuarios.
  • Posibilidad de un recorrido virtual (fotógrafos autorizados por Google).
  • Posibilidad de vincular la página de Mi Negocio con la cuenta de AdWords para tener diferentes beneficios.
  • Vínculo con Google Analytics.
  • Generarión de mayor ranking y posicionamiento orgánico del sitio web.

En resumen, Google Mi Negocio tiene 3 utilidades principales para el propietario:

  • Mantener información online exacta sobre la empresa.
  • Interactuar con los clientes.
  • Atraer a nuevos clientes.

 

Como darse de alta en Google Mi Negocio

Darse de alta es muy sencillo, si bien necesitarás una cuenta Google. Estos son los pasos para registrar tu negocio en Google Mi Negocio:

  1. Abre la página de Google Mi Negocio
  2. Haz clic en el botón Gestionar ahora.
  3. Accede a tu cuenta de Google o, si no tienes, crea una.
  4. Ingresa el nombre de tu empresa en el buscador y haz clic en Siguiente.
    Nota: Si tu negocio ya aparece en Google Maps, este se podrá ver en una lista desplegable durante el registro. Puedes elegir tu empresa en las sugerencias que aparecen en el desplegable mientras escribes. Si tu empresa no aparece en la lista se  debe pinchar en “Añade tu empresa”.
  5. Ingresa la dirección de tu empresa y haz clic en Siguiente. Si tu ubicación física no se detecta, es posible que también debas colocar un marcador que señale la ubicación de tu hotel en un mapa.
  6. Elige una de las opciones en “Categoría de empresa” y, luego, haz clic en Siguiente.
    Nota: También puedes crear una categoría más específica si corresponde (p. ej., un hostal o motel).
  7. Ingresa un número de teléfono o una URL de sitio web para tu hotel. Luego, haz clic en Siguiente.
    Nota: recuerda que si no tienes un sitio web, puedes crear uno con Google Mi Negocio una vez que hayas configurado tu cuenta.
  8. Para verificar tu conexión con la empresa, haz clic en Continuar.
  9. Selecciona una opción de verificación. Para verificar la cuenta nos preguntarán si queremos recibir una llamada automática, un SMS, o probar con otro método de verificación.

Google Mi Negocio Alta de Usuario - Coworking Santiago

Consejos

  • Invierte tiempo en la ficha.
  • Revisa los detalles (incluye tu )
  • Ofrece información útil.
  • Facilita vías de contacto.
  • Cuida las fotografías. Si puedes es interesante que incluyas un tour virtual con un fotógrafo certificado por Google.
  • Interactúa con los clientes que han dejado reseñas o que te han contactado (¡sé rápido!). Si las reseñas son negativas contesta siempre de modo correcto.
  • En el apartado descripción, incluye keywords relevantes.
  • Indica las categorías que más se ajusten a tu actividad
  • No olvides la posibilidad de gestionar Google Mi Negocio desde su aplicación para móbiles.

 

¿Buscas un lugar para tu proyecto?

Si estás buscando un espacio para tu proyecto o empresa ponte en contacto con nosotros, tenemos opciones a la medida de tus necesidades en la mejor ubicación posible. Disponemos de espacios compartidos, despachos privados e incluso la opción de servicio de oficina virtual. Consúltanos sin compromiso.

☎ Teléfono: (+34) 981522788
📧 email: info@coworkingsantiago.com
🌍 Web: https://www.coworkingsantiago.com