El Centro de Negocios y Coworking Campus Stellae tiene su sede en la imponente Casa da Conga, un emblemático e histórico edificio de la ciudad de Santiago de Compostela de principios del Siglo XVIII.

Casa da Conga

La Casa da Conga está ubicada en la Plaza de la Quintana cerrándola en su parte Sur  (“Quintana de Mortos”). Es conocida también como la Casa dos Canónigos porque fue proyectada con el objetivo de dar vivienda a los canónigos de la Catedral.

El proyecto inicial es obra de Domingos de Andrade,  pero fue Casas y Novoa quien finalizó la construcción en 1730.

Se estructura como un bloque de cuatro casas con un vistoso pórtico corrido que une las cuatro edificaciones. Es de estilo clasicista en contraste con la Casa da Parra situada en la parte superior de la plaza. Se trata de una edificación de planta rectangular, sillería de granito y cubierta a cuatro aguas de teja. Sobre un basamento con escalones se levantan las cuatro viviendas unificadas en un solo frente pero marcándose la separación entre sí por cinco pilastras que suben hasta la cornisa. Las cuatro tienen la misma ordenación: columnas dóricas exentas con tres arcos de medio punto en la planta baja y balcón con barandilla de hierro y una ventana a cada lado en la planta noble. Encima de la pilastra central el escudo del cabildo. En el mismo eje, sobre el tejado, una colosal chimenea.

Casa da Conga - 1709 - Santiago de Compostela

El edificio fue rehabilitado a principios de este siglo con una gran obra que profesó el máximo respeto por su historia y entono pero añadiendo funcionalidad. Hoy este centenario edificio reivindica con orgullo su historia y es uno de los emblemas de la ciudad, a la que contempla llena de vida y proyectos.

Entorno: Plaza de la Quintana

La Plaza de la Quintana es una de las favoritas de los compostelanos y está llena de vida y actividades. Se trata de una plaza repleta de historia conformada por la confluencia de la fachada sur de la Catedral de Santiago, la Casa da Parra, el Convento de San Paio de Antealtares y la Casa da Conga.

La Plaza de la Quintana está llena de simbolismo y se encuentra dividida por unas escalinatas que separan la parte superior de la inferior y más amplia: Quintana de Vivos y Quintana de Mortos respectivamente. 

La parte de Quintana de Mortos, además de albergar tumbas romanas y altomedievales descubiertas durante las excavaciones de la Catedral y sus alrededores, fue lugar de enterramientos hasta el siglo XVIII, momento en el que por razones sanitarias y falta de espacio se decidió buscar otro emplazamiento.

La Plaza de la Quintana nos presenta la fachada Sur de la Catedral, que oculta su cabecera románica detrás de un largo muro barroco coronado de pináculos. Este lienzo es obra de Peña de Toro y Domingo de Andrade, que en el s. XVII otorgaron una elegante imagen de conjunto a todo el lado este de la Catedral, unificando visualmente la Torre del Reloj, la Puerta Real, la Puerta Santa y la Puerta de los Abades.

El punto de inicio de la reforma barroca fue la construcción en 1657 del Pórtico Real, la entrada real por la que accedían los reyes de España a la catedral, de ahí su nombre, y sobre su dintel se encuentra el escudo real.

Además podemos encontrar en la Quintana la Puerta Santa de la catedral, que sólo se abre en los Años Santos para que los creyentes que la crucen puedan ganar la absolución plenaria, tras confesarse y comulgar. Este privilegio, otorgado a la Catedral en 1122 y ratificado poco después, dio a Santiago su carácter de ciudad santa de la cristiandad.

Por su parte, el Monasterio de San Paio de Antealtares, con sus impresionantes 48 ventanas enrejadas, fue fundado en el Siglo IX por Alfonso II para que los monjes custodiasen los restos del Apóstol. Estos monjes benedictinos fueron sustituidos hacia finales del siglo XV por las benedictinas de clausura que desde entonces habitan este edificio.

Praza da Quintana - punto de encuentro

Como nos recuerda información ofrecida por el Concello de Santiago:

“Esta plaza ha sido en realidad gran espectadora de la historia. Escuchó los primeros pregones municipales del medioevo, albergó el primer Ayuntamiento de la ciudad, vio nacer la Universidad en el monasterio de San Paio y fue mercado y escenario de las más diversas manifestaciones políticas de la historia urbana. Fue testigo de cómo un batallón formado por mil estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago marchó a enfrentarse a las tropas francesas durante la Guerra de Independencia, impidiendo la caída de Galicia una noche de mayo de 1808. En su memoria, la Quintana se llamó en una época Plaza de los Literarios, como recuerda una placa colocada en el muro del monasterio.”

Plaza de Praterías

Nuestra sede esquina con la plaza de las Praterías, siendo el concurrido lugar de paso entre ambas plazas, pues en Praterías nos encontramos el actual acceso al interior de la Catedral.

La fachada de Praterías es la única fachada románica que se conserva en la catedral y debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro. Todavía hoy existen en ella numerosos establecimientos de joyería.

Esta plaza tiene una riquísima iconografía y su conjunto es ejemplo del urbanismo barroco; dividida en dos alturas unidas por una gran escalinata, obra de Simón Rodríguez y centrada posteriormente por la Fonte dos Cabalos (1829) que llevan el Arca Marmórica. Los edificios nobles que la circundan contribuyen al efectismo teatral del entorno. Ascendiendo, fachada sur de la catedral con la única puerta románica que se conserva, a su lado la Torre del Reloj o Berenguela. Cerrando el otro frente está la Casa do Cabildo que con sólo tres metros de fondo tiene una función puramente escenográfica.

Praza Praterías - Centro de Coworking y Negocios Campus Stellae - Servicio Oficina Virtual

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago. ¿Puede haber un lugar mejor parea emprender un proyecto?

Recogemos aquí información sobre sus múltiples reconocimientos:

  • 1941. Declarada Conjunto Histórico de Interés Nacional.
  • 1985. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1985. Galardón recibido en marzo de 1986.
  • 1985. Premio Europa 1985. Distinción del Consejo de Europa a una ciudad por su compromiso europeo. Declarado el 12 de julio de 1985.
  • 1987. Primer Itinerario Cultural Europeo. El Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 (23 de octubre de 1987).
  • 1987. Bandera de Honor del Consejo de Europa (23 de octubre de 1987).
  • 1992. Premio Firenze otorgado por el Centro Culturale Firenze Europa el 5 de diciembre de 1992. Patrocina: Comune de Florencia.
  • 1993. Premio Real Fundación de Toledo (convocatoria de 1993). Recibido en octubre de 1994. “Por su proyecto de recuperación y renovación urbana, que combina adecuada e inteligentemente la tradición y lo contemporáneo”.
  • 1993. El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 10 de diciembre de 1993 (Reunión de la UNESCO en Cartajena de Indias- Colombia).
  • 1994. Premio Europa Nostra. A la rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de Carme de Abaixo. Arquitecto: José Luis Pereiro.
  • 1995. Ciudades europeas de la cultura en el año 2000: Avignon, Bergen, Bolonia, Bruselas, Cracovia, Helsinki, Praga, Reikjavik y Santiago de Compostela.
  • 1996. Premio Gubbio 1996. Convocado cada tres años por la Asociación Nacional de Centros Histórico Artísticos de Italia (ANCSA) y por el Ayuntamiento de Gubbio. Concedido al programa Ponte de Rehabilitación de Viviendas de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela.
  • 1996. Premio Europa Nostra 1996 (recibido en 1997). Por la política de rehabilitación del patrimonio que se ejecuta en el centro histórico de la ciudad.
  • 1997. Medalla de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Entregada el 31 de marzo de 1997 por la presidenta de la Asamblea. En reconocimiento a la ciudad por sus esfuerzos para promover el patrimonio europeo de la ciudad de Santiago de Compostela, reconociendo su actuación como un gran servicio a la causa europea.
  • 1997. Premio Manuel da Dehesa. Concedido por el Ministerio de Fomento, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y Universidade de Alcalá a los arquitectos Álvaro Siza Vieira e Isabel Aguirre Urcola por su actuación de rehabilitación del antiguo cementerio y Hortas de Bonaval como parque público, abierto al público en 1994. La actuación fue financiada por el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.
  • 1998. Premio Europeo de Urbanismo. Concedido por la Comisión Europea en la categoría de planificación local, después de competir con 130 actuaciones de todo el continente.
  • 2001. Premio Europa Nostra 1999-2001 por las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago desarrolladas por la Consellería de Turismo y Cultura de la Xunta de Galicia entre los años 1997 y 1999 con una inversión de más de 500 millones de pesetas.
  • 2001. Premio Torre Guinigi. Concedido por la ciudad italiana de Lucca (Toscana) por los trabajos de recuperación de la ciudad histórica desarrollados en los últimos años.
  • 2002. Premio Buenas Prácticas (ONU). Obtenido en el IV Concurso Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas por la planificación de la protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica de Compostela.
  • 2003. Premio Archival. Concedido por la Asociación para la recuperación de los centros históricos de España (Archival) por ser referente de rehabilitación de conjuntos históricos para otras ciudades y saber encaminar sus procesos de recuperación para conseguir una cidade más habitable, con mejor oferta de servicios y de indiscutible calidad de vida.
  • 2003. Medalla del Eixo Atlántico. Concedida por el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, por su trabajo de recuperación y preservación de su patrimonio histórico-monumental.
  • 2003. Premio Manuel de la Dehesa (VII Bienal de Arquitectura Española). Al arquitecto Víctor López Cotelo (Madrid, 1948) por la conversión de la antigua vaquería de Carmen de Abaixo en un grupo de 21 vivendas. Actuación de iniciativa privada.
  • 2004. Premio Príncipe de Asturias a la Concordia al Camino de Santiago como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se convirtió en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia común europea.
  • 2006. Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible. Concedido por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, este galardón reconoce la labor de los municipios españoles que de manera eficiente caminan con sus actuaciones hacia la sostenibilidad.
  • 2007. Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2006. El Ayuntamiento recibió el premio que concede el Real Patronato sobre Discapacidad y que reconoce la labor realizada en Compostela en el campo de la accesibilidad entre los municipios de más de 100.000 habitantes.
  • 2007. Premio al Mejor Destino Turístico Internacional 2007. Otorgado en Brasil por la revista “Brasil Travel” y la Associaçao Brasileira de Agências de Viagens.
  • 2007. Premio ARQAno al fomento da Arquitectura. Otorgado por los Colegios Oficiales de Arquitectos del noroeste de España. Santiago fue premiada “por su continua y atenta gestión urbanística que incorpora la arquitectura como uno de sus pilares fundamentales”.
  • 2008. Premio Europeo Philippe Rotthier 2008. Concedido por la Fundación para la Arquitectura en reconocimiento a la Mejor Calidad de Ampliación de la Ciudad en los últimos 25 años. El galardón valora la calidad del crecimiento del polígono de Fontiñas.
  • 2010. Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2010. Convocado por el Ministerio de Cultura y otorgado a la Oficina de la Ciudad Histórica y de Rehabilitación de Santiago de Compostela (OCiHR) por su actuación en el casco histórico. El reconocimiento se ejemplificó a través de trece intervenciones.
  • …y un largo etcétera en el que podemos mencionar su condición de capital de Galicia, su presencia en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ciudad de Congresos (miembro da Spain Bureau Convention), Miembro de la Red Ciudades que Danzan (CQD), integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, destino integrado en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, integrante de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, ciudad parte del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, miembro de la Red de Ciudades Europeas Transfronterizas e Interregionales (CECICN), ciudad adherida a la Carta de Ciudades y Villas Europeas hacia la Sostenibilidad (Aalborg).

Coworking Santiago Campus Stellae - Plaza de la Quintana

Os dejamos una galería fotográfica de la sede y su entorno:

 

 

 

Contáctanos:

Logo Campus Stellae

Coworking Santiago Campus Stellae
📌 Plaza de la Quintana nº 3
Santiago de Compostela
A Coruña
☎ Tfno. (+34) 981 522 788
✉ email: info@coworkingsantiago.com

Nombre (requerido)
Apellidos (requerido)
Email (requerido)
Teléfono
Asunto
Tu mensaje


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE SL

Finalidad: Enviarle la información solicitada.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir sus datos.
Más información: https://www.coworkingsantiago.com/legal