Día Internacional del Turismo

Hoy día 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. Dedicamos esta entrada a esta tan importante actividad económica en nuestra ciudad, Santiago de Compostela. Igualmente importante para muchos de nuestros coworkers, llenos de historias de éxito en este sector. Hablemos de turismo.

El turismo, un sector mundial clave

Durante las últimas décadas el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado debido a diferentes factores como por ejemplo al reconocimiento del derecho a las vacaciones, la aprobación en muchos países de los derechos laborales, el abaratamiento del transporte, o el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

El turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo. A pesar de ello, se necesitan nuevas políticas para:

  • Aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo.
  • Reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.
  • Abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.

Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

El Turismo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El Turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina).

Para lograr estos objetivos se ha creado la plataforma Tourism4SDGs, en cuya página web se pueden compartir recursos e iniciativas que ayuden al turismo sostenible.

Año Internacional del Turismo Sostenible

La OMT proclamó el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional y aspirando a apoyar un cambio en las políticas, en las prácticas de las empresas y en los comportamientos de los consumidores que favorezca la sostenibilidad del sector turístico para que este pueda contribuir de manera efectiva a los ODS.  Además se ve el potencial del turismo para promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciando sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

Turismo en Santiago

Turismo en Santiago

En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, o el tipo de perfil de turismo, la situación se torna complicada generando diferentes retos e inconvenientes que las autoridades deben abordar. Santiago no se escapa a este debate. Así por ejemplo, la presión turística en Santiago roza la de las ciudades más saturadas, ocupando en España la cuarta posición en número de visitantes por población residente (datos de 2017 del informe Urbantur, solo por detrás de Granada, seguida de Barcelona y San Sebastián). Según la misma fuente (informe Urbantur), a Santiago llegan cada día 8.816 turistas; de ellos, 6.320 pernoctan en los alojamientos tradicionales, frente a 2.496 que lo hacen en los pisos turísticos. 

El éxito de Santiago también es el éxito del Camino, siempre suponiendo retos y oportunidades. Así, cada año se baten nuevos registros de número de  peregrinos. Así, en 2018 la capital de Galicia celebró un nuevo récord de peregrinos, con 327.342.

En cuanto a la procedencia del visitante a Santiago, según el Informe Anual 2018 del Estudio de Caracterización de la Demanada Turística de Santiago Santiago elaborado por el CETUR (USC), el 9,8% de los visitantes llegó desde otros puntos de Galicia, siendo el resto de España el origen más significativo con un 39,8%.  Del resto de Europa llegaron el 35,4%  y del resto del mundo el 15%.

En cuanto a los motivos de la visita, el CETUR nos indica que hay dos grandes motivos principales: el 41% declaró hacerlo por ocio/vacaciones, mientras que el 40,8% señaló que lo hacía por peregrinación. Muy lejos están otros motivos como el trabajo (6,1%), la visita a familiares o amigos (5,5%), los estudios (2,3%) o los congresos (1,5%).

Actualmente Galicia y Santiago se preparan para el Año Xacobeo 2021. La celebración de cada año santo otorga la indulgencia a todos aquellos fieles que voluntariamente cumplan las siguientes condiciones:

  1. Visitar la catedral de Santiago.
  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo o el Padrenuestro) y pedir por las intenciones del Papa. Se recomienda también asistir a la Santa Misa.
  3. Recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión (es decir, confesar y comulgar en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral)

Es costumbre, además, acceder a la catedral atravesando la Puerta Santa que se abre únicamente con ocasión de esta solemnidad.

Oportunidad en Santiago

Este flujo de turismo es una oportunidad para todos aquellos emprendedores del sector. Si quieres posicionarte en el corazón mismo de la actividad no dudes en consultar los espacios de trabajo que tenemos disponibles en nuestro centro. Contamos con despachos privados y puestos individuales en la mejor ubicación posible, esquinando con la Catedral en la Plaza de la Quintana

Ubicación del Centro de Coworking Santiago Campus Stellae

Contáctanos sin compromiso:

☎ Teléfono: (+34) 981522788
📧 email: info@coworkingsantiago.com
🌍 Web: https://www.coworkingsantiago.com