¿En qué situación quedan los trabajadores en cuarentena por coronavirus?

Cuarentena por el coronavirus SARS-CoV-2 ¿en qué situación quedan los trabajadores en cuarentena preventiva?

Son muchas las dudas que entre trabajadores y empresarios han surgido por las posibles cuarentenas con motivo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por ello, el Gobierno ha anunciado este martes día 10 que los los trabajadores contagiados por coronavirus tendrán la baja por enfermedad profesional, como también pasará con aquellos trabajadores que estén en aislamiento preventivo (cuarentena).

Ello supone un cambio de criterio respecto a la aclaración señalada por la Seguridad Social la semana pasada que, recuperando el mismo criterio estipulado con ocasión de la Gripe A, había indicado que la cuarentena por posible coronavirus se consideraba baja por enfermedad común.

Sin embargo, tanto sindicatos como patronal fueron críticos con la decisión inicial. Los sindicatos reclamaban que las cuarentenas no fueran consideradas bajas por enfermedad común porque implicaba que los trabajadores perdían parte de su salario. Recordemos que en caso de baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura. Además, en los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM o a la Mutua, en su caso.

Por tanto, el cambio a considerarse ahora enfermedad profesional no solo aumenta la protección a los trabajadores, sino que también alivia de costes a los empresarios. Permite así cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración. Desde la Seguridad Social destacan que, al considerarse una incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional, “supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración”.

Medidas coronavirus

En el caso de los empleados públicos afectados por el coronavirus, percibirán el 100% de su salario, tal y como ha acordado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En el mismo paquete de medidas también se ha aprobado una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia en determinadas zonas geográficas. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo, según informa el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Por su parte, también las asociaciones de autónomos han solicitado ayudas para este colectivo en caso de que por el mismo motivo tengan que pasar un periodo de cuarenten preventivo.

Teléfonos de información al ciudadano sobre el coronavirus

Aprovechamos para recordar los teléfonos de información sobre el coronavirus que las diferentes comunidades autónomas han habilitado. Algunas se remiten a los números de emergencias y urgencias, y otras han abierto líneas especiales:

  • Andalucía: 955 54 50 60.
  • Aragón: 061.
  • Canarias: 900 112 061.
  • Cantabria: 112 y 061.
  • Castilla la Mancha: 900 122 112.
  • Castilla León: 900 222 000.
  • Cataluña: 061.
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112.
  • Comunidad Foral de Navarra: 112 (para posibles casos) y 948 290 290 (para consejos sanitarios).
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555.
  • Extremadura: 112.
  • Galicia: 061 (para posibles casos) y 900 400 116 (para información general).
  • Islas Baleares: 061.
  • La Rioja: 112 y 941 298 333 (este último para consultas).
  • Región de Murcia: 900 121 212 y 112.
  • País Vasco: 900 203 050.
  • Principado de Asturias: 112.

Guías informativas

Facilitamos el enlace a diferentes guías oficiales.

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)