Turismo: la importancia de la ubicación del proyecto empresarial

Existen muchos motivos para venir a trabajar al Centro de Negocios y Coworking Campus Stellae, pero sin duda uno de los más importantes es la ubicación. Hablamos en esta entrada de la importancia de la ubicación para cualquier proyecto empresarial. La ubicación es una de las decisiones estratégicas más importantes para la rentabilidad de cualquier negocio y también una de las más difíciles de tomar. De su correcta elección depende fuertemente el éxito del proyecto empresarial porque la ubicación determina en gran parte su clientela y, por tanto, su éxito

Esta centralidad la explica muy bien la frase de Ray Kroc, promotor de McDonald’s, quien decía:

“Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”.

McDonalds es hoy uno de los grandes propietarios inmobiliarios del mundo porque Kroc entendió que uno podía tener el mejor producto del mundo, pero sin la correcta ubicación jamás tendría éxito.

Importancia del emplazamiento para las empresas turísticas

Esto es además especialmente importante en el caso de las empresas turísticas. ¿Por qué unas empresas triunfan y otras no? La importancia de la localización es de hecho uno de los grandes elementos diferenciadores del sector turismo frente a otras actividades económicas, lo que provoca su especial sensibilidad a otros factores externos.

Tan importante es la localización e ubicación que una de las nuevas disciplinas en auge en el sector turístico es el geomarketing, lo que permite estudiar y conocer mejor el turismo que nos visita y sus intereses y necesidades. Esto es vital dado que cada clase de turismo (cultural, religioso, de playa, grastronómico, …) tiene un perfil de usuario muy diferente.

Entrada al Centro de Negocios y Coworking en la Plaza de la Quintana

Valor del sector turístico

Hablar del sector turístico es hablar de uno de los sectores de la economía más importantes a nivel mundial. Recordemos que este es uno de los sectores con mayor densidad de mano de obra en todo el mundo y supuso el 10,4% al PIB mundial en 2018. Para el caso de países como España, la dependencia del turismo es muy alta (suponía el 14,9% del PIB en 2018). También para regiones como Galicia donde suponía el 10,4% del PIB y el 11% de la mano de obra en 2019. Lo mismo aplica a ciudades constituidas en grandes destinos como Santiago de Compostela.

Antes de la pandemia el turismo mantenía un alto crecimiento sostenido. Hoy, tras el gran shock parece que los países van abriendo la mano e intentando soluciones creativas para permitir un alivio a un sector que se está sosteniendo gracias al turismo nacional y las iniciativas que lo impulsan.

Casa da Conga
Centro de Negocios y Coworking (Casa da Conga)

Ubicación y oportunidad de negocio en Santiago de Compostela

Santiago es la ciudad de Galicia con mayor PIB por habitante y aporta el 5,9 % del total de la comunidad. Además las cifras hablan de recuperación del turismo en Santiago, pero lo cierto es que solo es necesario dar un paseo por sus calles para ver que están rebosantes de actividad este verano. El flujo de personas es muy alto. La previsión solo puede ser optimista teniendo en cuenta que el año próximo también será Año Santo.

Si estás pensando en emprender con un proyecto centrado en el turismo, no dudes en conocer sin compromiso las diferentes opciones que podemos ofrecerte a pie de la Plaza de la Quintana (Puerta Santa), haciendo esquina con Platerías (entrada principal a la Catedral de Santiago). Tendrás el beneficio de factores tan importantes como:

  • proximidad,
  • atractivo y facilidad de acceso para los clientes,
  • visibilidad,
  • sencilla identificación,
  • entorno privilegiado y de prestigio que mejora la imagen corportiva de la empresa,
  • la propia ubicación como experiencia para los clientes,
  • buenas comunicaciones, cercanía a las administraciones y otros servicios,
  • local distinguible de la competencia,
  • entorno profesional que facilita la creación de redes y las relaciones,
  • etc.

Además podrás centrarte en tu proyecto y despreocuparte de papeleos y otras tareas porque las tarifas incluyen los servicios de luz, agua, limpieza, recepción, internet, disfrute de espacios comunes, uso de la sala de reuniones, recepción de correo y paquetería, etc.

Pincha para abrir y conocer nuestras opciones:

Despachos y oficinas disponibles

Puestos individuales de trabajo

Salas de reuniones

Vista desde uno de los balcones de los despachos orientados a la Plaza de Platerías