AYUDAS PARA AUTÓNOMOS CON PERSONAS A CARGO

Si eres autónomo y tienes personas a tu cargo puedes acceder a las bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación. Existen ayudas para autónomos con personas a cargo y tienen derecho a una bonificación de hasta el 100% de la cuota por contingencias comunes durante un año.

¿Quién puede solicitarla?

Podrán solicitarla autónomos que tengan personas menores de 12 años a su cargo o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que esté en situación de dependencia.

En el caso de familiares a cargo con discapacidad es importante recordar que esta debe ser debidamente acreditada.

El porcentaje reconocido de discapacidad habilitante para la bonificación será diferente según sea o no de tipo física o sensorial. Si el autónomo tiene a su cargo personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad de, al menos, un 33%. Si la discapacidad es física o sensorial, el porcentaje será del 65%. En estos supuestos también el familiar deberá tener una consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado y no podrá realizar ninguna actividad que implique cualquier tipo de salario o remuneración.

La bonificación es compatible con otras ayudas para autónomos.

¿Cómo se accede a la bonificación?

El autónomo debe estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales. Además debe continuar de alta en el RETA durante el tiempo que reciba la ayuda y mantenerse, al menos, los 6 meses siguientes de alta en la Seguridad Social.

Debe, por supuesto, contratar a un trabajador que vaya a realizar su actividad a tiempo parcial o completo. Este contrato deberá permanecer vigente mientras dure la bonificación con un mínimo de 3 meses.

El autónomo podrá recibir una bonificación de hasta el 100% de su cuota de autónomos por contingencias comunes. Esta bonificación bajará hasta el 50% cuando se trate de un contrato a tiempo parcial.

La ayuda podrá disfrutarse por un total de 12 meses.

Además, salvo contadas excepciones, el autónomo no puede tener otros trabajadores a su cargo en el momento de efectuar la solicitud ni tampoco haberlos tenido en los 12 meses anteriores a esta acción.