¿Qué es un Business Angel?

Buscar la financiación necesaria es uno de los grandes retos en cualquier proyecto empresarial. Las  dificultades son muy diversas en este camino y muchas veces las puertas tradicionales se encuentran cerradas. Es aquí donde pueden entrar en juego los conocidos como Business Angels. ¿Pero qué es un Business Angel? Si estás planeando emprender y no te suena este término, posiblemente estás perdiendo una gran oportunidad para sacar adelante tu proyecto o startup.

¿Qué es un Business Angel?

El término Business Angel tiene su origen en las obras de teatro de Broadway. A principios del siglo XX, aquellas personas que financiaban estas obras eran conocidos como “ángeles”.

Los Business Angels son también conocidos como inversores ángel, inversores angelicales o inversores de proximidad.

La definición de partida nos la aporta la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), que define el concepto del siguiente modo:

Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

No debemos caer en el error de que se trata solo de aportar dinero, sino que en mayor o menor medida entran en juego otros dos factores importantísimos en el arranque de cualquier empresa: contactos y experiencia. El Business Angel actúa también, en buena parte, como mentor para ayudar al crecimiento y desarrollo de los proyectos en los que ha decidido invertir. Esto supone confianza, credibilidad, solidez y publicidad, no solamente financiación. Esto lo diferencia del tradicional mecenazgo, pues los Business Angels guían al emprendedor para hacer del negocio algo rentable para ambas partes.

Por tanto, un Business Angel es una persona física (no una empresa) que aporta su dinero, contactos y experiencia a nuevas empresas y proyectos con el fin de obtener una participación en su capital y una ganancia futura.

Atendiendo a  AEBAN y  al “Estudio para el fomento de las redes de Business Angels en España” elaborado por la Dirección General de Política de la PYME, podemos destacar que los Business Angels también tienen las siguientes características principales:

  • Participan en empresas en fase de desarrollo o expansión.
  • Se implican en el negocio intentando aportar el máximo valor posible
  • Invierten en sectores que conocen
  • Su participación suele oscilar entre los 25.000 y los 250.000 euros  (aunque no hay un denominador común estipulado a este respecto).
  • Invierten su propio dinero (a diferencia de las entidades de Capital Riesgo que invierten el dinero de terceros).
  • Toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas con cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad.
  • Buscan ganar dinero, aunque ésta no sea su única motivación para invertir.

business angels

¿Por qué ayudan a las nuevas empresas?

Inversión, se trata de invertir en empresas, especialmente start ups, cuya escalabilidad permita un retorno en forma de beneficios. Consiste en de una forma de inversión que se basa en aportar dinero a cambio de una determinada participación en el capital de la empresa para obtener futuras plusvalías.

Evidentemente pueden existir (y efectivamente las hay) otras motivaciones de carácter más filantrópicas, pero en esencia es negocio. Muchos de los grandes Business Angels apostaron por esta forma de hacer negocio también empujados por el bajo precio del dinero, encontrando en esta actividad una mejor posibilidad de hacer rendir su capital, si bien asumiendo sus mayores riesgos y grado de incertidumbre.

Estos Business Angels trabajan con la premisa de que invertir en talento da dinero. Se centran sobre todo en empresas y proyectos de base tecnológica. Por ejemplo en España (datos de AEBAN 2017) la mayoría invierten en las TiC (33 %) y el sector financiero (23 %).

Los Business Angels ocupan el vacío que han dejado las entidades de capital riesgo, hoy más interesadas en proyectos en fases más avanzadas de su ciclo de vida, las cuales requieren un mayor volumen de inversión y suponen unos riesgos más moderados.

¿Cómo contactar con un Business Angel? Las Redes de Business Angels

Encontrar el Business Angel adecuado es un reto. Para ello existen vías de búsqueda y contacto a través de las diferentes redes de Business Angels que se han ido creando a diferentes niveles.

Una Red de Business Angels es una organización que facilita el encuentro entre Inversores Ángel y Emprendedores.

Según la EBAN en 2017 había en Europa 475 Redes de Business Angels. Aquí os señalamos algunas de las más importantes.

Europa:

  • EBAN (European Business Angels Network)

España:

  • ESBAN (Red Española de Business Angels)
  • AEBAN (Asociación Española de Business Angels)

Galicia:

 

En cada Comunidad Autónoma han surgido diversas Redes, con mayor actividad y presencia especialmente en Madrid y Cataluña. Estas Redes pueden consultarse en diferentes directorios, como por ejemplo https://www.business-angel.es/directorio.html

También hay que recordar que existen Business Angels de renombre en España y que son los más buscados como por ejemplo Carlos Blanco, Martín Varsavsky o Jesús Encinar. En esta página podréis encontrar unos cuantos referentes: https://www.elreferente.es/tecnologicos/business-angels-espana-29197

Contáctanos

Si buscas un lugar donde establecerte y crecer no dudes en contactarnos para conocer nuestras opciones.

Logo Campus Stellae

Coworking Santiago Campus Stellae
📌 Plaza de la Quintana nº 3
Santiago de Compostela
A Coruña
☎ Tfno. (+34) 981 522 788
✉ email: info@coworkingsantiago.com

Nombre (requerido)
Apellidos (requerido)
Email (requerido)
Teléfono
Asunto
Tu mensaje


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE SL

Finalidad: Enviarle la información solicitada.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir sus datos.
Más información: https://www.coworkingsantiago.com/legal