El grupo de jóvenes, después de haber estado en Coruña llegan a otra de las paradas importantes para conmemorar el 200º aniversario de la expedición de Balmis, Santiago de Compostela, se detienen para visitar el Campus Stellae.

Los expedicionarios escuchan palabras de motivación y oración antes de reanudar la aventura.

El 1 de agosto de 2023 Campus Stellae tuvo el honor de acoger al grupo de jóvenes participantes, seleccionados entre los mejores currículos académicos del Proyecto Vuelta al Mundo. La organización, dirigida por Jesús Luna Torres, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, y el cineasta y escritor Carlos Pecker, está formada por un equipo de profesionales que transmiten su experiencia y ricos conocimientos a través de un viaje sostenible y vivencial en el que los jóvenes siguen un programa centrado en los conflictos sociales, el medio ambiente, la sostenibilidad, la desigualdad y las posibles soluciones.

 

Esta expedición de 50 jóvenes de América Latina, España y Portugal pretende rendir homenaje a la expedición Balmis, liderada por el médico español Francisco Javier Balmis, con la ayuda de su colega José Salvany y la enfermera Isabel Zendal. La expedición que zarpó del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 logró una proeza técnica: mantener activa la vacuna de la viruela durante los viajes transoceánicos. Consistía en transportar la vacuna de la viruela para que llegara en buenas condiciones al otro lado del océano, lo que consiguieron y, gracias a ello, salvaron miles de vidas tanto en América como en Filipinas y China. El Proyecto Vuelta al Mundo rinde homenaje a esta expedición realizando un recorrido que recuerda los lugares donde comenzó y terminó la primera vacunación mundial, tanto en España como en Portugal: Madrid, Alicante, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía y Ceuta; y en Portugal: Lisboa, donde Balmis llegó en 1806 tras haber dado la vuelta al mundo. La expedición finalizó en 1810 y este año se celebra su 200 aniversario.

El grupo de jóvenes presentes en Campus Stellae fueron recibidos por la directora Nuria y el reverendo Colin Jonh Patching y un cálido buffet, uniéndose todos en una oración con la esperanza de bendecir la continuación del viaje conmemorativo que se reanudaría en las próximas horas.

Scroll al inicio